Una Evaluación de la Precisión del Sistema de Navegación de Satélites en el Seguimiento de Animales Silvestres Usando Collares GPS en el Sur de la Patagonia Chilena.
PDF (Español (España))

How to Cite

Lawrence-Apfel, K., Meyer, T. H., Arifuzzaman, K., & Ortega, I. M. (2012). Una Evaluación de la Precisión del Sistema de Navegación de Satélites en el Seguimiento de Animales Silvestres Usando Collares GPS en el Sur de la Patagonia Chilena. Anales Del Instituto De La Patagonia, 40(1), 105–114. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/195

Abstract

En el Parque Nacional Torres del Paine hemos evaluado la precisión de tres tipos de collares diferentes. Los collares utilizan los sistemas de navegación global mediante satélites (GNSS) y se utilizan en el seguimiento de la fauna salvaje. La evaluación fue determinada comparando las posiciones del collar en relación con coordenadas de control establecidas previamente y con posiciones muy precisas. Las coordenadas de control las establecimos utilizando receptores portadores de observación GNSS de doble frecuencia y comparando estas posiciones de alta precisión con las de relativamente baja precisión, de frecuencia única, de un solo código de seguimiento en dos escenarios: (i) pruebas estacionarias: tres collares de tres fabricantes diferentes fueron evaluados mediante marcadores de control permanente, y (ii) pruebas itinerantes: el collar de un fabricante se evaluó en ambientes utilizados por animales portadores de collar. Estos ambientes incluyen tres tipos de hábitats con topografía y copas de los árboles que pudieran aumentar la obstrucción del contacto con los satélites. Los resultados estacionarios muestran que incluso en condiciones ideales, hay diferencias estadísticamente significativas en la precisión media de la posición entre los collares, pero que estas diferencias son pequeñas en comparación con el tamaño de los rangos de hogar de los tipos de animales a los que se les equiparía con collar. La evaluación del muestreo itinerante demostró que bajo el cielo abierto, los errores promedio fueron consistentes con las afrmaciones del fabricante, pero que las distancias del error medio y el fallo de corregir los errores (fallo en la colección de posiciones en horarios establecidos) aumentó con según se incrementa la obstrucción del cielo.
PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.