Actas de Taller: Hacia un plan para la conservación del Huemul Hippocamelus Bisulcus (Molina, 1782) en la zona austral de Chile. (11-12 de Noviembre 2010, Punta Arenas).
PDF (Español (España))

Keywords

Huemul
plan nacional de conservación
plan de acción
zona austral
Chile.

How to Cite

Silva, C., Repetto, F., Droguett, D., Moraga, C., & Vila, A. (2011). Actas de Taller: Hacia un plan para la conservación del Huemul Hippocamelus Bisulcus (Molina, 1782) en la zona austral de Chile. (11-12 de Noviembre 2010, Punta Arenas). Anales Del Instituto De La Patagonia, 39(1), 119–136. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/236

Abstract

El huemul es el cérvido más amenazado de la Región Neotropical. Se estima que su distribución histórica en Chile ha sufrido una reducción superior al 50%, mientras que la población mundial no superaría los 2.500 individuos. Considerando esta crítica situación, los días 11 y 12 de Noviembre de 2010 se realizó, en Punta Arenas, el Taller “Hacia un Plan de Acción para la Conservación del Huemul en la Zona Austral”, iniciativa conjunta de Wildlife Conservation Society, la Corporación Nacional forestal y la fundación CEQUA. Este Taller se enmarca dentro del proceso de implementación del Plan Nacional de Conservación del Huemul en Chile. Su objetivo fue dar inicio a la elaboración de un Plan de Acción que considere las particularidades de la Zona Austral para la conservación de la especie. El Taller se inició con una serie de exposiciones dirigidas a actualizar a los participantes sobre el estado del huemul en el área blanco. Posteriormente, se usó un enfoque participativo para establecer las amenazas directas e indirectas que afectan a la especie, como así también la priorización de las primeras. Las cinco amenazas directas identificadas fueron, en orden de prioridad: 1) competencia con ganado, 2) pérdida y fragmentación del hábitat, 3) enfermedades, 4) depredación y acoso por perros, y 5) caza furtiva. En una segunda etapa, los participantes fueron divididos en cuatro grupos temáticos: políticas y legislación, manejo y conservación, investigación y monitoreo, y educación y difusión. Cada grupo temático definió un listado de intervenciones potenciales asociadas con las amenazas identificadas que eran relevantes a su ámbito de acción. La elaboración de la lista priorizada de amenazas directas y de posibles intervenciones ha sido un avance importante para la elaboración del Plan de Acción de la Zona Austral. Si bien las intervenciones propuestas varían según el ámbito de acción de los grupos de trabajo, algunas de las medidas necesarias que se mencionaron recurrentemente fueron: la creación de un sistema de información geográfica sobre la distribución actual del huemul que pueda ser contrastado con la distribución espacial de las amenazas; la coordinación entre instituciones para el manejo de amenazas tanto dentro como fuera de las Áreas Silvestre Protegidas; y la concientización sobre la problemática del huemul a nivel de tomadores de decisiones en áreas relacionadas con las amenazas identificadas. Dentro de los resultados del Taller se hizo evidente la necesidad de definir objetivos y eventualmente una meta que sean cuantificables y específicos para la Zona Austral. Asimismo, quedó pendiente la discusión sobre mecanismos de financiamiento para la implementación de las intervenciones y el desarrollo de un programa de monitoreo y evaluación, además de la identificación de las personas/instituciones encargadas de implementar las acciones propuestas.
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2011 Claudia Silva, Fiorella Repetto, Daniela Droguett, Claudio Moraga, Alejandro Vila

Downloads

Download data is not yet available.