Un modelo nulo para Explicar las Asociaciones de Especies de Crustáceos Zooplanctónicos de Aguas Interiores de Patagonia Central y Sur. A Null Model for Explain Crustacean Zooplankton Species Associations in Central and Southern Patagonian Island Waters.
PDF (Español (España))

Keywords

zooplancton
Boeckella
Branchinecta
Daphnia
lagos
lagunas
modelo nulo.

How to Cite

De los Ríos, P. (2008). Un modelo nulo para Explicar las Asociaciones de Especies de Crustáceos Zooplanctónicos de Aguas Interiores de Patagonia Central y Sur. A Null Model for Explain Crustacean Zooplankton Species Associations in Central and Southern Patagonian Island Waters. Anales Del Instituto De La Patagonia, 36(1), 25–33. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/341

Abstract

Los ensambles zooplanctónicos en cuerpos de agua de la zona centro y sur de la Patagonia chilena se caracterizan por su alto endemismo y un relativo bajo número de especies lo cual se debería principalmente a la oligotrofía y niveles de conductividad de estos ambientes. El objetivo del presente trabajo consistió en analizar información publicada y sin publicar sobre crustáceos zooplanctónicos en lagos y lagunas de la zona central y sur de la Patagonia (44 - 53g S). A estos datos se les estimó la razón especies / género, y se aplicó un modelo nulo basado en co-ocurrencia de especies mediante una matriz de presencia y ausencia de especies, con la intención de determinar ausencia de factores reguladores de las asociaciones de especies. Dentro de este mismo contexto, se aplicó un índice de Jaccard para determinar potenciales similitudes entre las asociaciones de especies por sitio. Los resultados revelaron que hubo un bajo número de especies en lagos grandes y profundos, mientras que en lagunas pequeñas someras, ya sea temporales o permanentes, hubo un alto número de especies, y un bajo valor de la razón especies género. Los resultados del modelo nulo revelaron la ausencia de factores aleatorios como reguladores de las asociaciones de especies en dos de tres simulaciones. Los resultados del índice de Jaccard indicaron la existencia de grupos marcados de sitios sobre la base de las especies reportadas en cada uno. Estos resultados concordarían con información ecológica para el sur de la Patagonia. Se discutieron tópicos de ecología y biogeografía.
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2008 Patricio De los Ríos

Downloads

Download data is not yet available.