Análogos Modernos y Paleoambientes en el Centro de Tierra del Fuego, Argentina. Modern Analogues and Past Environments in Central Tierra del Fuego, Argentina.
PDF (Español (España))

Keywords

Análogos modernos
Paleoambientes
Análisis de polen
Tierra del Fuego
Holoceno.

How to Cite

Burry, L. S., Trivi de Mandri, M. E., & D’Antoni, H. L. (2007). Análogos Modernos y Paleoambientes en el Centro de Tierra del Fuego, Argentina. Modern Analogues and Past Environments in Central Tierra del Fuego, Argentina. Anales Del Instituto De La Patagonia, 35(2), 5–14. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/373

Abstract

Durante el Holoceno hubo en Tierra del Fuego cambios en la vegetación, de una estepa denominada por gramíneas a un bosque dominado por Nothofagus. En este trabajo analizan los cambios ocurridos en la vegetación en la segunda mitad del Holoceno en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se plantea la hipótesis que desde  4,420+110 años AP hasta la actualidad, en el centro de la isla dominó el bosque. Se utilizaron los espectros polínicos de un perfil de una turbera en estancia Río Claro (54°22’S, 68° W) y un modelo de la dispersión actual de polen, previamente publicado por los autores, para la identificación de análogos modernos. Los cambios en la composición de los espectros polínicos de la turbera muestran variaciones de vegetación a escala tanto regional como local. Los análogos modernos indicaron la dominancia de la vegetación de bosque en la parte central de la Isla Grande de Tierra del Fuego durante los últimos 4.420 años. Sin embargo, durante este período se detectó además, la alternancia de bosque deciduo abierto y cerrado, y también condiciones de agua libre y de mayor sequedad en la turbera. El bosque deciduo abierto estuvo probablemente asociado con precipitaciones menores y temperaturas frías.

PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.