Patrones de diversidad y estructura genética en especies antárticas y subantárticas de Nacella (Nacellidae) / Patterns of genetic diversity and structure in antarctic and subantarctic Nacella (Nacellidae) species

  • Claudio A. González-Wevar GAIA Antártica/Universidad de Magallanes, Av. Bulnes 01890, Punta Arenas, Chile. 2 Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). 3 Fundación Ictiológica, Providencia, Santiago, Chile. 4 Laboratorio de Macroalgas Antárticas y Subantárticas, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
  • Matias Hune Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). 3 Fundación Ictiológica, Providencia, Santiago, Chile
  • Sebastian Rosenfeld Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Laboratorio de Macroalgas Antárticas y Subantárticas, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile
  • Karin Gerard GAIA Antártica/Universidad de Magallanes, Av. Bulnes 01890, Punta Arenas, Chile. Laboratorio de Macroalgas Antárticas y Subantárticas, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
  • Andrés Mansilla Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Laboratorio de Macroalgas Antárticas y Subantárticas, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
  • Elie Poulin Laboratorio de Macroalgas Antárticas y Subantárticas, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

Resumen

La biogeografía del Océano Austral es el resultado de la compleja interacción de distintas fuerzas macroevolutivas sobre su particular biota en el tiempo y en el espacio. Los procesos de tectónica de placas que derivaron en la separación de los continentes junto al establecimiento de la Corriente Circumpolar Antártica y el enfriamiento paulatino de la región desde el Eoceno se han asociado directamente a la composición, abundancia y distribución de su fauna marina bentónica. Más recientemente, los procesos glaciales del Cuaternario impactaron fuertemente la distribución de la variación genética intraespecífica en una variedad de taxones. El género Nacella (Patellogastropoda: Nacellidae) incluye 11 especies nominales que se distribuyen en distintas provincias del Océano Austral. En este estudio se compararon los patrones de diversidad y estructura genética a nivel del DNA mitocondrial de cuatro especies de Nacella provenientes de Antártica marítima (Nacella concinna), Sudamérica (Nacella magellanica) y de dos islas ubicadas en el sector Índico del Océano Austral: Kerguelén (Nacella edgari) y Marión (Nacella delesserti). Bajos niveles de diversidad genética y ausencia de estructura caracterizan a cada una de las especies analizadas lo que muestra el tremendo impacto del avance y retroceso de los hielos sobre la demografía de todas ellas. Baja diversidad haplotípica, genealogías cortas y las demografías específicas sugieren la ocurrencia de efectos poblacionales más severos en Antártica marítima e Isla Marión que en el resto de las regiones subantárticas. 

Publicado
2016-12-01
Como citar
GONZÁLEZ-WEVAR, Claudio A. et al. Patrones de diversidad y estructura genética en especies antárticas y subantárticas de Nacella (Nacellidae) / Patterns of genetic diversity and structure in antarctic and subantarctic Nacella (Nacellidae) species. Anales del Instituto de la Patagonia, [S.l.], v. 44, n. 3, p. 49-64, dic. 2016. ISSN 0718-686X. Disponible en: <http://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/812>. Fecha de acceso: 23 jul. 2018
Sección
Artículos

Artículos más leídos por el mismo autor (es)

Obs .: este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador del diario.