Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Anales del Instituto de la Patagonia?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

ANALES DEL INSTITUTO DE LA PATAGONIA, es una publicación de la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES editada en tres fascículos por volumen anual, destinada a contribuciones originales referidas a temas relacionados con las ciencias naturales y de la Tierra en ecosistemas terrestres y marinos, principalmente del cono sur de Sudamérica y Antártica.

Se aceptan manuscritos elaborados según las normas del presente reglamento, en castellano o inglés.

Los manuscritos pueden ser en forma de Artículos Originales, Notas Científicas Originales y contribuciones reunidas en una Sección Especial. Para la Sección especial se considerarán contribuciones de alto valor científico, en torno a una temática común o con un problema científico común. Se reciben además comentarios de libros y obituarios, los que serán aceptados después de una revisión por parte del Comité de Editores Ejecutivos.

Las contribuciones serán publicadas libres de costo para su(s) autor(es), excepto por las páginas con figuras, fotografías, imágenes o láminas en color, las que tendrán un costo de US$100 por página impresa. Se asegura la presentación de figuras, fotografías, imágenes o láminas en color, en la versión on-line de la revista.

La recepción de manuscritos será durante todo el año, no obstante la inclusión de los trabajos en cada fascículo impreso dependerá de los plazos editoriales correspondientes (Abril, Agosto y Diciembre de cada año). Independiente de su inclusión en cada uno de los fascículos impresos, las contribuciones aceptadas quedarán disponibles para su difusión en formato PDF on-line, con su correspondiente DOI.

Los manuscritos, en cualquiera de sus formas, podrán ser cargados en la plataforma oficial de la Revista (http://www.institutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia) o enviados directamente al Editor General de la revista (carlos.rios@umag.cl). Primeramente será evaluada la idoneidad y calidad general de la contribución por parte de Comité Ejecutivo para luego ser sometida al proceso de revisión por el Comité Editorial y pares externos. La opinión de los pares externos será definitiva para la aceptación, modificación o rechazo de los trabajos enviados. Las opiniones, comentarios y sugerencias serán comunicadas al autor corresponsal del manuscrito, en un plazo no superior a los 30 días, por el Editor a cargo de su manejo editorial.

El manuscrito debe ser preparado mediante un procesador de texto (Preferentemente Word para PC), con fuente “times new roman” tamaño 12, en un diseño de página formato carta, interlineado 1,5 y márgenes de 3 cm. Se deben agregar números de página y de línea en forma continua.

El titulo debe expresar el contenido real del trabajo, pero en forma concisa. Si incluye algún nombre científico genérico o específico, se deberá indicar el taxón inmediatamente superior. Debe ser escrito en castellano e inglés (para versiones en castellano) o viceversa para versiones en inglés, y en letras mayúsculas.

Se debe incluir el nombre y apellido del autor o autores, así como también su afiliación y correo electrónico. Se deberá indicar el autor para correspondencia.

Para Artículos Originales y contribuciones incluidas en alguna Sección Especial, el texto se organizará en Resumen-Palabras Clave, Abstract-Keywords (para las versiones en Castellano y viceversa para las versiones en Inglés), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura Citada. Las Notas Científicas no incluyen Resumen/Abstract y deben ser enviadas como un texto continuo y sin las divisiones señaladas previamente, excepto por Agradecimientos (si se considera necesario) y Literatura Citada.

Los nombres científicos, las locuciones latinas (i.e., e.g., fide, sensu) y foráneas en general, los nombres de las publicaciones periódicas y de los títulos de los libros se pondrán en cursiva (no negrita) en el texto y en la Literatura Citada.

La primera vez que se mencione a una especie deberá agregarse su nombre científico completo, incluyendo el autor y el año. La nomenclatura de los trabajos botánicos y zoológicos se regirá según sus respectivos códigos internacionales de nomenclatura.

Las medidas se expresarán en unidades del sistema métrico; si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas y conversiones correspondientes deben ser definidas en el texto. El separador de unidades decimales debe ser coma (,) para trabajos en castellano y punto (.) para contribuciones en inglés.

Las citas en el texto deben incluir el apellido del autor y el año, con coma entremedio (e.g. Pisano, 1996). Si hay varios trabajos de un mismo autor en un mismo año, se citarán con una letra en secuencia adosada al año (e.g. 1996a); cuando los autores sean dos, se citarán ambos apellidos separados por un ampersand (&); cuando sean más de dos, se citará el primero seguido por et al. y el año, sin coma entremedio (e.g. Arntz et al. 2012). No incluya referencias bibliográficas como Resúmenes de presentaciones a Congresos.

En la sección “Literatura Citada” se deberán seguir las normas editoriales internacionales de la American Psychological Association (APA) (APA, Sexta Edición). Se incluirán sólo referencias citadas en el texto, dispuestas por orden alfabético del apellido del primer autor. Los nombres se escribirán en minúsculas, excepto las letras Iniciales. Para mayor detalle véase un número reciente de la revista.

Use el siguiente formato para las citas bibliográficas:

Para Artículo Científico:
Lorenti, M., & Mariani, S. (1997) Isopod assemblage in the Straits of Magellan: structural and functional aspects. Polar Biology, 18(3): 254-259.

Niculcar, R., Latorre, K., & Vidal, O.J. (2015). Conservation ex situ de plantas en el banco de germoplasma SAG-Magallanes: una herramienta para la Restauración Ecológica. Anales Instituto Patagonia (Chile), 43(1): 109-113.

Para Libros:
Osorio, C. (2002). Moluscos de importancia comercial (1ª edn.). Santiago, Chile: Editorial Salesianos.

Para Capítulo de libro:
Kitzberger, T., & Veblen, T. (2003) Influences of climate on fire in northern Patagonia, Argentina. In T. Veblen, W. Baker, G. Montenegro & T. Swetnam (Eds.), Fire regimes and climatic change in temperate ecosystems of the Western Americas (pp. 290-315). Berlin: Springer-Verlag.

Para Reporte de Expedición o Informe Técnico:
Thiele, J. (1912) Die antarktischen Schnecken und Muscheln. In E. von Drygalski (ed.) Deutsche Südpolar-Expedition 1901-1903, 13 (pp. 183-286, abb. 11-19). Berlin: Druck und Verlag Georg Reimer.

Servicio Agrícola y Ganadero (2011) Legislación La ley de Caza y su Reglamento (12ª edn.) Santiago, Chile: Subdepartamento de Vida Silvestre DIPROREN, SAG.

Para Tesis:
Espoz, C. (2002) Ecología y evolución de patelogastrópodos endémicos a la costa rocosa de Perú y Chile: distribución, abundancia y filogenia. Tesis de doctorado. Santiago, Chile: Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para fuente académica de Internet:
Platnick, N.I. (2013). The world spider catalog. Version 13.5. American Museum of Natural History. http://research.amnh.org/entomology/spiders/catalog/. Accessed 28 August 2013.

Las referencias a figuras y tablas deben ser puntualizadas entre paréntesis, e.g. “Se encontraron altas abundancias (Fig. 1); “La diversidad presentó diferencias significativas (Tabla 1)”. Tanto las figuras como las tablas serán numeradas, respectivamente, en orden correlativo con números arábigos. Deben ser presentadas en hojas aparte del texto y agregarse las leyendas de cada una. La palabra tabla debe ir encima de la misma, con mayúsculas y al margen. Las tablas no deben contener líneas de división. La leyenda de las figuras debe ir debajo de las mismas, al margen y la palabra figura abreviada (i.e. Fig.).

Las fotografías, imágenes, mapas serán consideradas como figuras para su numeración. Éstas pueden ser en blanco y negro o en color. La calidad debe ser mayor a 300 PPP y de formato de uso estándar (JPG, TIFF, PNG).

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El manuscrito debe ser preparado mediante un procesador de texto (Preferentemente Word para PC), con fuente “times new roman” tamaño 12, en un diseño de página formato carta, interlineado 1,5 y márgenes de 3 cm. Se deben agregar números de página y de línea en forma continua.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El titulo debe expresar el contenido real del trabajo, pero en forma concisa. Si incluye algún nombre científico genérico o específico, se deberá indicar el taxón inmediatamente superior. Debe ser escrito en castellano e inglés (para versiones en castellano) o viceversa para versiones en inglés, y en letras mayúsculas.
  5. Se debe incluir el nombre y apellido del autor o autores, así como también su afiliación y correo electrónico. Se deberá indicar el autor para correspondencia.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.