Dinámica metapoblacional, ocupación espacial y migración en bivalvos de importancia comercial: el caso de la almeja Tawera gayi (Bivalvia: Veneridae) en el Mar Interior de Chiloé

  • Luis Figueroa-Fábrega Departamento de Oceanografía y Medioambiente. Instituto de Fomento Pesquero. Blanco 839, Valparaíso, Chile.
  • Javiera Bravo-Samaha Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andrés Bello, Republica 440, Santiago, Chile.
  • Rodrigo Silva-Haun Escuela de Ingeniería, Universidad Viña del Mar, Agua Santa 7055, Viña del Mar, Chile.
  • Tiare Padilla Biología Marina, Universidad de Valparaíso. Avenida Borgoño 16344, Viña del Mar.

Resumen

Tawera gayi (Hupe, 1854), es un molusco bivalvo conocido comúnmente como Juliana, cuya extracción comercial en Chile se concentra tanto en la zona norte del mar interior de Chiloé cómo en las inmediaciones de las islas Desertores. Según las estadísticas pesqueras, los desembarques han disminuido progresivamente en el último tiempo, para lo cual se han esgrimido razones relacionadas tanto con el mercado, la sobreexplotación del recurso y a la no inclusión de la conectividad espacial de los distintos bancos locales en el manejo pesquero. Por lo que el estudio de la dinámica de metapoblaciones (i.e. la variación temporal de la ocupación de los parches) puede ser una herramienta útil para comprender los patrones de abundancia de aquellas especies que presentan una alta conectividad espacial. En el presente trabajo se realizaron simulaciones para dos escenarios descritos en la zona, para dar respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con la conectividad espacial entre bancos, los efectos de la disminución en la conectividad y el grado de incidencia de algunos de ellos. Los resultados nos indican que, al disminuir la disponibilidad de larvas por perdida de la fracción reproductiva, se reduce la probabilidad de colonización, afectando además la probabilidad de dispersión y la incidencia entre bancos cambiando la dinámica de la metapoblación. En una perspectiva temporal, se constato que la población de Juliana paso de tener una alta conectividad entre los bancos a una condición de auto-reclutamiento de algunos bancos particulares de mayor tamaño, tal como se ha visto en otras almejas de importancia comercial. Por consiguiente, es fundamental considerar la conectividad espacial en el manejo pesquero, considerando además los efectos sinérgicos que la extracción de especies de interés comercial pueda generar en los ecosistemas marinos del mar interior de Chiloé. 

Publicado
2018-05-07
Como citar
FIGUEROA-FÁBREGA, Luis et al. Dinámica metapoblacional, ocupación espacial y migración en bivalvos de importancia comercial: el caso de la almeja Tawera gayi (Bivalvia: Veneridae) en el Mar Interior de Chiloé. Anales del Instituto de la Patagonia, [S.l.], v. 46, n. 1, p. 7-21, mayo 2018. ISSN 0718-686X. Disponible en: <http://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/833>. Fecha de acceso: 23 jul. 2018
Sección
Artículos

Artículos más leídos por el mismo autor (es)

Obs .: este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador del diario.