ARCO DE SCOTIA ¿UN PUENTE PARA EL INTERCAMBIO DE LOS FORAMINÍFEROS BENTÓNICOS ENTRE ANTÁRTICA Y SUDAMÉRICA?
PDF (Español (España))

Keywords

Foraminíferos
bentónicos
Arco de Scotia
Antártica
abundancia
diversidad.

How to Cite

Hromic, T. (2014). ARCO DE SCOTIA ¿UN PUENTE PARA EL INTERCAMBIO DE LOS FORAMINÍFEROS BENTÓNICOS ENTRE ANTÁRTICA Y SUDAMÉRICA?. Anales Del Instituto De La Patagonia, 42(1), 21–51. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/561

Abstract

Durante el crucero LAMPOS- 2002, se recolectaron 6 muestras de sedimentos marinos en el Arco de Scotia (Islas Orcadas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur e Isla Elefante) desde profundidades entre 178 y 255 m. Las muestras fueron analizadas para investigar la presencia de foraminíferos bentónicos.
Se identificaron 24 especies clasificadas en 4 subórdenes, 18 familias y 20 géneros. El suborden con mayor representación fue Textulariina (81,4% de los ejemplares y el 58,3% de las especies), en todas las muestras, excepto en Isla Elefante. Las especies más abundantes fueron: Miliammina arenacea (23,1%), Reophax pilulifer (13,5%); Portatrochammina antartica (12,7%); Bathysiphon sp. (10,7%); Trochammina inflata (7,4%) y Fursenkoina fusiformis (6,2%). El Arco de Scotia actuaría como puente entre ambos continentes para 13 especies. Las especies Pseudobolivina antarctica, Portatrochammina antartica y Trochammina antartica son endémicas de la Antártica y para Cyclammina cancellata y Ammobaculites americanus, sólo presentes en Sudamérica, el arco de Scotia se constituiría en el límite biogeográfico.

PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.