PRIMERA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA CABO DE HORNOS: EL ENFOQUE BIOCULTURAL DEL PARQUE ETNOBOTÁNICO OMORA
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Rozzi, R., & Schüttler, E. (2018). PRIMERA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA CABO DE HORNOS: EL ENFOQUE BIOCULTURAL DEL PARQUE ETNOBOTÁNICO OMORA. Anales Del Instituto De La Patagonia -- ISSN 0718-686X, 43(2), 19–43. Recuperado a partir de https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/779

Resumen

La Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (RBCH) conserva los bosques más australes del planeta y una de las últimas áreas prístinas que es posible encontrar en el siglo XXI: la ecorregión subantártica de Magallanes en el extremo sur de Sudamérica. A diferencia de la mayoría de las áreas protegidas de Chile, tales como la Reserva de la Biosfera Torres
del Paine, que poseen una historia de impactos antropogénicos, la RBCH ha permanecido protegida por su condición remota y de reserva naval. Hoy, a diez años de la creación de la RBCH, esta condición remota está cambiando y se requiere reforzar un programa de investigación y educación orientado proactivamente hacia la conservación, que contrasta
con medidas reactivas de restauración necesarias en otras áreas protegidas. La investigación y educación desarrolladas en el centro científico de la RBCH, el Parque Etnobotánico Omora, ha tenido un enfoque biocultural que integra tres dimensiones: biofísicas, culturales e institucionales. Durante la primera década (2005-2015) de la RBCH, la investigación interdisciplinaria se ha organizado en tres áreas: (1) biodiversidad subantártica poco percibida, (2) investigación ecológica y socio-ecológica a largo plazo, e (3) integración de ética ambiental, educación y conservación biocultural. Con este enfoque biocultural se ha descubierto un “hotspot” mundial de biodiversidad mundial de briófitas, se ha establecido el primer Sitio de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo en la latitud 55° S, y creado la Filosofía Ambiental de Campo, una metodología de educación que podría constituir un modelo para otros currículos pedagógicos y áreas protegidas.

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Derechos de autor 2018 Ricardo Rozzi, Elke Schüttler

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